fbpx

REINVERSIÓN DEL IMPORTE OBTENIDO: BONIFICACIÓN 95% ISD

4-1-2

 

​​Como consecuencia de una reducción de capital en una entidad cuyas participaciones fueron objeto de la reducción del 95% (LISD art.20.6), se plantea si la devolución de aportaciones a los socios, en cuanto implica una minoración sustancial del valor, conlleva la pérdida del derecho a la reducción practicada.

El importe obtenido se reinvertiría en activos financieros indisponibles durante el tiempo que reste hasta cumplir el plazo establecido por la ley.

LA DGT responde que:

1. El ISD prevé la posibilidad de que en los casos de donaciones de empresas familiares pueda aplicarse una reducción del 95% en la base imponible siempre que se cumplan determinados requisitos entre los que se encuentra que:

– el donatario mantenga lo adquirido; y

– tenga derecho a la exención en el IP durante los 10 años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación.

La exigencia legal de mantenimiento del valor durante los 10 años siguientes, en este caso a la fecha de la escritura pública de donación, supone que no pueden realizarse actos de disposición que puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición por el que se practicó la reducción (Resol 2/1999 epígrafe 1.3. e)

2. La reinversión del importe percibido en activos financieros indisponibles durante el tiempo necesario hasta el cumplimiento del plazo legal plantea el problema, desde la perspectiva del mantenimiento de la reducción, del cumplimiento de la exigencia de exención en el IP.

La pérdida del  derecho a esa exención, conlleva también la pérdida del derecho a la reducción del 95% practicada. Por tanto el contribuyente debe pagar la parte el impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada más los intereses de demora.



WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?