fbpx

Los adolescentes no tendrán que pedir permiso a sus padres para usar WhatsApp

El aumento de la edad mínima de 13 a 16 años para utilizar WhatsAppen los 50 países y territorios europeos no tendrá en principio mayor efecto en España. El Reglamento General de Protección de Datos(RGPD), la normativa de la UE que fuerza esta revisión al alza en todos los servicios online, contempla que cualquier país de la zona pueda establecer una edad inferior, hasta un límite de 13. La legislación española la fija en 14.

De hecho, el proyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos rebaja ese umbral hasta los 13 años, que será el que rija aquí si no hay novedades en la tramitación parlamentaria. Y eso implicaría dejar el límite en el mínimo establecido por la regulación europea, que coincide con el que WhatsApp aplicaba hasta ahora en todo el mundo.

 

 

 

En España actualmente es legal que un menor se registre en un servicio online a partir de los 14 años

Aunque la normativa interna del servicio no lo indica, lo lógico es que WhatsApp aplique los umbrales de edad que establezca cada país europeo en el que tenga actividad. Así lo hace a nivel general cuando en sus condiciones de uso fija los 13 años como límite, aclarando igualmente que este será más elevado si la ley vigente en el estado en el que se utilice así lo dice.

Hacerlo de otro modo implicaría una posible pérdida de usuarios frente a otros servicios que se adapten mejor al nuevo escenario legal. Y también la dedicación de recursos a comprobar permisos de tutores y padres que la legislación particular de cada país pueda hacer inútiles en algunos casos, como el español. WhatsApp no ha revelado aún cómo pretende verificar esos consentimientos para que los jóvenes puedan usar su servicio.

WhatsApp se expone a perder usuarios si aplica un límite de edad que en España es mayor que el legal

Cuando la nueva normativa europea estaba aún en preparación, una coalición formada por Google, Facebook y Twitter se quejó a los reguladores precisamente por elevar la edad mínima de registro y uso en sus plataformas a 16 años. En su argumentario aludieron a la ICT Coalition for Children Online, una organización que vela por la protección de los menores en internet, que no veía necesario aumentar ese umbral y que además señalaba posibles riesgos en ello.

Por ejemplo, que algunos jóvenes mientan sobre su edad para poder registrarse, con los peligros asociados a ello, o puedan falsear el permiso de sus tutores para hacerlo. Y también apuntaba el riesgo de que no puedan acceder a servicios que puedan resultarles de ayuda en momentos en los que puedan necesitarla. Esto tiene mucho que ver en el caso concreto de WhatsApp con la existencia habitual de grupos familiares y el uso intensivo de la aplicación como vía de comunicación entre padres e hijos, especialmente en España.

 

 

 

Google, Facebook y Twitter se quejaron a los reguladores por el aumento de la edad mínima a los 16 años

No en vano, los españoles son los usuarios más activos de mensajería instantánea de Europa, tal y como indicaba un Eurobarómetro publicado en 2016. En ese estudio, un 57% de los españoles declaraba usarla cada día, frente al 50% de los italianos, inmediatos seguidores. Y solo un 2% decía no haberla empleado nunca.

Poco después, el Centro de Investigaciones Sociológicas completó el panorama introduciendo preguntas sobre hábitos de comunicación en una de sus encuestas. Según los resultados, WhatsApp era la aplicación de mensajería instantánea más usada en España con mucha diferencia, ya que un 98% de los encuestados la mencionaron. Y cerca del 90% de quienes declararon usarla indicaron que lo hacían “varias veces al día” o “continuamente”.

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180426/443015289395/ninos-adolescentes-espana-usar-whatsapp-16-anos-cambio-edad.html



WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?