CONCURSO EXPRESS

CIERRA TU EMPRESA, Y SIGUE ADELANTE

El covid-19, el fin de los ERTE y la inflación, dejan a las pequeñas y medianas empresas en una situación de endeudamiento complicada de remontar. Y quizás sea el momento de echar el cierre de tu empresa (para los autónomos aplica la ley de la segunda oportunidad), pero como se hace sin consecuencias legales y sin quedarme endeudado de por vida, para esto existen los concursos de acreedores.

¿Qué es el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es el mecanismo legal que permite que una empresa que no puede hacer frente a sus deudas (crediticias, tributarias, de Seguridad Social, salarios, indemnizaciones o de cualquier otro tipo) satisfacer la mayor cantidad de deuda posible y asegurando que ningún acreedor reciba un trato privilegiado en perjuicio de los otros acreedores.

Los concurso de acreedores son un proceso largo, caro y complicado, en el que un juez nombra a un administrador concursal quien, toma las riendas de tu empresa y la gestiona por ti mientras liquida la mayor cantidad de deuda. Pudiendo el administrador concursal mediante negociación con los acreedores, ampliar periodos de pago e incluso proceder a reducciones y quitas de deuda.

PREVIENDO ESTA SITUACIÓN Y PARA EVITAR EL COLAPSO DEL SISTEMA JUDICIAL SE CREARON

LOS CONCURSOS EXPRESS

¿Qué es el concurso express?

Es un procedimiento excepcional que permite a ciertas empresas concluir su actividad de forma inmediata, sin nombrar administrador concursal, sin tener que cumplir todos los requisitos de la ley concursal. Con la ventaja de beneficiarse del concurso de acreedores y provocando la desaparición mercantil y registral de la sociedad de manera inmediata.

REQUISITOS

Desafortunadamente no todas las empresas pueden acogerse a un concurso express, solo las empresas que:

Tengan la contabilidad al día.

No tengan deudas por más de 1.000.000 €.

(En principio)

No sean propietarias de activos inmobiliarios.

No sean parte de un grupo de sociedades.

No tengan trabajadores a la fecha de presentación del expediente.

VENTAJAS DEL CONCURSO EXPRESS

El empresario no incurre en responsabilidad por la quiebra de su negocio.

Paralización de las ejecuciones de embargo sobre los bienes y demás activos de la empresa, así como los que conforman la masa patrimonial del deudor.

En caso de existir la posibilidad de recuperar la liquidez se puede cerrar un acuerdo previo al concurso con los acreedore

No hay que elaborar una lista de los bienes para acceder al proceso de liquidación concursal.

Los intereses de los créditos adquiridos se paralizan de manera inmediata con la declaración del concurso, salvo aquellos que son consecuencia de garantías reales.

Se minimizan al máximo los costes de tiempo y dinero al no tener que nombrar administrador concursal y al evitar el procedimiento ordinario para los concursos de acreedores.


CONTACTA CON NOSOTROS MÁS DE 10 AÑOS NOS AVALAN. ANALIZAMOS SU CASO DE MANERA GRATUITA.

TE MERECES PODER EMPEZAR DE NUEVO

Rellena el Siguiente formulario o llámanos Tenerife: 922 240 963 |Gran Canaria: 928 092 001




    Al hacer clic estoy aceptando el Aviso Legal.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Puedo cerrar mi empresa teniendo deudas con Hacienda o con la Seguridad Social?

    No existe ningún impedimento legal para cerrar tu empresa con deudas con la Hacienda o la Seguridad Social. Aunque, si Hacienda o la Seguridad Social te han derivado la responsabilidad a ti como persona física, o se cumplen las condiciones para que las deriven en el futuro, el concurso no te protege completamente.

    Los motivos más frecuentemente utilizados por las administraciones públicas para derivar la responsabilidad, es tener pérdidas acumuladas superiores al resto de partidas que constituyen el patrimonio neto de la sociedad (capital social y reservas) y falta de actividad durante más de un año.

    ¿Puedo cerrar mi empresa teniendo deuda con mis trabajadores?

    Si es posible, aunque requiere de procedimientos previos que alargan un poco el proceso.

    ¿Y si cierro mi empresa “y ya está”?

    Si la empresa está en deuda con Hacienda, Seguridad social y bancos, estos pueden iniciar procedimientos para hacerle responsable a usted como persona física de las deudas contraídas por la empresa.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en finalizar el proceso?

    Una vez analizado cada caso en particular y habiendo aceptado el presupuesto de nuestro despacho, mediante al concurso express se tarda menos de 6 meses en tener el concurso finalizado.

    En caso de no ser posible por la vía del concurso express, los plazos son muy variables, estando entre 6 meses y 2 años.

    ¿Me pueden exigir responsabilidades por la quiebra de mi empresa?

    No, emprender y fallar en un negocio no es una falta que está penada por la ley. Solo se nos puede exigir responsabilidades como empresarios si:

    • Se ha falseado la contabilidad o no se han presentado las cuentas anuales antes de solicitar el concurso.
    • Se presentan documentación falsa al juzgado para iniciar el concurso.
    • Se han transmitido bienes del patrimonio de la empresa al empresario o a un tercero por debajo del precio del mercado.
    • No haber presentado el concurso a tiempo.
    Abrir chat