AYUDA CONCEDIDA A EMPLEADO PARA OPERACIÓN

29-1

Se consulta si la ayuda económica concedida a un empleado consistente en el pago del importe al que ascendió una operación médica en un centro privado está sujeta a IRPF.

La LIRPF considera rendimientos del trabajo a todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Por ello, cualquier ayuda​ concedida en relación con enfermedades o lesiones cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor está sujeta al impuesto ya que implica una mayor capacidad económica y, por tanto, constituye renta sujeta al impuesto​.

Por el contrario, ​la LIRPF excluye del impuesto las ayudas económicas concedidas por gastos de enfermedad que no están cubiertos por el servicio de salud o mutualidad correspondiente.

En el supuesto consultado en la medida en que la ayuda percibida ha tenido por objeto cubrir gastos de enfermedad que se encontraban cubiertos por la Seguridad Social, no está excluida de gravamen y tributará como rendimiento del trabajo en el IRPF.