fbpx

Alquiler de vehículos: la acción de la UE da lugar a una tarificación más clara y transparente

A raíz de una petición de la Comisión Europea y de las autoridades de defensa de los consumidores de la UE, cinco empresas líderes del sector (Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) han modificado la presentación de los precios de alquiler de coches, de modo que sean totalmente transparentes para los consumidores.
Las empresas afectadas seguían sin aplicar plenamente algunos de sus compromisos para que la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE considerasen sus prácticas en este ámbito plenamente conformes con la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. La evaluación publicada hoy señala que Enterprise y Sixt han realizado todos los cambios necesarios. Avis se ha comprometido a introducir los cambios pendientes para mayo de 2019. Europcar, que ahora incluye Goldcar, aplicará los cambios restantes de aquí a junio de 2019. Hertz se ha comprometido a realizar todos los cambios necesarios a más tardar al final del primer trimestre de 2020.
V?ra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado lo siguiente: «Gracias a nuestra presión, los consumidores no tendrán más sorpresas desagradables cuando acudan al mostrador de la oficina de alquiler de coches. No es grato empezar las vacaciones teniendo que pagar gastos adicionales no previstos o leyendo contratos farragosos. Quiero que los consumidores europeos disfruten de sus vacaciones al máximo, sin tener que preocuparse de las sorpresas desagradables que pueden llevar aparejadas las facturas finales».

Compromiso

Las empresas se han comprometido a:
•    Incluir todas las cargas en el precio total de la reserva: a partir de ahora se ofrecerá a los consumidores un precio global en el sitio web que corresponda al precio final que tendrán que pagar. Esta tarifa debe incluir todos los costes adicionales, como las tarifas específicas por el servicio de combustible, las tasas aeroportuarias, los recargos por conductor joven o las tarifas «solo ida» si el lugar de devolución del vehículo difiere del lugar de recogida.
•    Describir claramente los servicios de alquiler fundamentales con todas sus condiciones en todas las lenguas nacionales:los consumidores no recibirán información confusa o engañosa sobre las principales características del alquiler, como el kilometraje incluido, la política de combustible, la política de cancelación y los requisitos de depósito, etc.
•    Dejar claro en la oferta el precio y los detalles de los extras opcionales, en particular en el caso de las exenciones de seguro que reducen el importe debido en caso de daños. Deben indicarse claramente los daños y perjuicios cubiertos en el precio básico del alquiler y detallarse lo que puede correr todavía a cargo del conductor. Si se compra un seguro adicional o una exención de daños, es preciso indicar claramente qué está o no incluido antes de que firme el consumidor.

Próximos pasos

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de defensa del consumidor de la Red europea de cooperación para la protección de los consumidores seguirán de cerca la aplicación de los cambios restantes. Aunque las empresas que participan en esta medida representan dos tercios del total de empresas privadas de alquiler de coches de la UE, otros operadores, como intermediarios y empresas de alquiler más pequeñas, desempeñan también un papel importante en el mercado. Las autoridades y la Comisión Europea seguirán supervisando a todos los agentes para garantizar que respeten plenamente las normas de la UE en materia de protección de los consumidores.
Si las empresas no cumplieran sus compromisos, las autoridades de protección de los consumidores podrían decidir recurrir a medidas para imponer el cumplimiento.

Contexto

El Reglamento de la UE sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores reúne a las autoridades nacionales de consumo en una red ejecutiva paneuropea, gracias a la cual una autoridad nacional de un país de la UE puede dirigirse a sus homólogas en otro país de la UE a fin de coordinar la respuesta a problemas generalizados que afecten a los consumidores. La Comisión Europea facilita esta tarea.
Bajo la coordinación de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, la Red de cooperación para la protección de los consumidores ha iniciado contactos con las cinco grandes empresas de alquiler de vehículos a raíz de un aumento de las denuncias recibidas por los Centros Europeos de Protección del Consumidor en toda la UE. Esta acción ha sido facilitada por la Comisión Europea.
Estas empresas de alquiler de coches (Avis Budget Group, Enterprise, Rent-A-Car, Hertz Europe Limited, Sixt SE y Europcar Mobility Group) mejoraron sus prácticas comerciales, las cláusulas contractuales y las políticas internas en el transcurso de este diálogo, que concluyó en 2017. Sin embargo, la Comisión y las autoridades de consumo no estaban satisfechas por el nivel de ejecución de algunos compromisos, por lo que solicitaron a las empresas mejoras adicionales.
Fuente: NoticiasJuridicas.com



WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?