FALLO HISTÓRICO DEL TJUE SOBRE LAS CLAUSULAS SUELO: LOS CONSUMIDORES GANAN

clausula

Hoy, 21 de diciembre, se ha dado a conocer el fallo del TJUE en el asunto sobre retroactividad de los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, estimando que limitar los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de la cláusula abusiva  genera en los consumidores y usuarios de la banca una protección incompleta e insuficiente por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para la restitución de los efectos perjudiciales de una clausula abusiva.

Las claves de la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia recuerda en primer lugar que, según la Directiva, las cláusulas abusivas no podrán vincular al consumidor, en las condiciones estipuladas por los Derechos de los Estados miembros, incumbiendo a éstos la obligación de prever medios adecuados y eficaces para que cese el uso de tales cláusulas.

La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.

Insiste el Alto Tribunal que es este el único l es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que hayan de aplicarse a la interpretación que él mismo haya hecho de una norma del Derecho de la Unión. En este contexto, el Tribunal de Justicia precisa que las condiciones estipuladas por los Derechos nacionales no podrán afectar a la protección de los consumidores garantizada por la Directiva. Por tanto aquellas limitaciones temporales que fijen los jueces u tribunales españoles no podrán ser perjudiciales a los intereses de consumidores y usuarios.

Por consiguiente, cualquier limitación en el tiempo de los efectos derivados de la declaración de nulidad de las clausulas suelo resultaría  una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva.

Desde el departamento jurídico de LEGALIUS entendemos que la sentencia es un impulso definitivo a las practicas abusivas bancarias que han supuesto perdidas notables para los consumidores y usuarios. Desde el departamento jurídico de LEGALIUS revisamos su hipoteca sin ningún compromiso, y reclamaremos para la eliminación de las TODAS LAS CLAUSULAS ABUSIVAS DE TU HIPOTECA, Clausulas suelo, Vencimiento anticipado, Gastos de Notario y Registro, Intereses de Demora. Y lo mas importante SOLO COBRAMOS SI TU COBRAS. Remítanos su consulta sin compromiso.